DPoS, protocolo de consenso de Blockchain

Es importante comprender que la tecnología Blockchain al basarse en redes descentralizadas necesita protocolos de consenso, para acordar el estado de registro compartido, con el objetivo de no incluir a terceras personas y evitar figuras centralizadas que manejen el registro y los bloques de transacciones.

Este es el caso de DPoS, Prueba de Participación Delegada, un protocolo de consenso creado para garantizar la seguridad en las Blockchain públicas. Se debe resaltar que el funcionamiento de este algoritmo respalda los altos niveles de escalabilidad de la Blockchain.

 

¿Cómo funciona DPos?

En este protocolo de consenso se emplean monedas para seleccionar a los delegados, que son los encargados de agregar nuevos bloques a la cadena. Los delegados son elegidos por votación para formar el protocolo BFT e implementarlo. Dicho protocolo tiene una cantidad definida y limitada para la producción de los bloques; por ende los delegados se rotan para generar un bloque y cobrar por ello.

Imaginemos que es como en una reunión de vecinos en donde podemos delegar el voto a un vecino. Los vecinos que tienen más votos son los que de alguna manera tienen más peso en la comunidad. Lo mismo pasa en la blockchain con dPos, que los testigos que tienen más votos delegados son los encargados de realizar las importantes labores de producción de nuevos bloques. La delegación de voto se hace de maneras diferentes en cada blockchain. Normalmente a través de una interficie web o una app es posible de una manera relativamente sencilla poder delegar el voto. Por ejemplo en el caso de que tengas criptomonedas de EOS podrás acceder a una web como eostoolkit.com y, desde allí, votar al delegado que creas conveniente para que tenga más peso en la red y pueda ser uno de los 21 (en el caso de EOS) productores de bloques.

Dicho modelo de funcionamiento garantiza la seguridad de la Blockchain al permitir una colaboración definida y limitada de cada delegado. Además, para enriquecer la descentralización de las redes, DPoS permite la votación de todas las decisiones vinculadas a su funcionamiento como las recompensas y las bifurcaciones de la red: así como evaluar y regular el desempeño de los delegados y la cantidad de los mismos.

¿Por qué usar DPoS?

Una de las características particulares de DPoS es que posee Transacciones como Prueba de Participación (TaPoS), permitiendo la inclusión opcional de hash (resumen criptográfico) en la producción de cada bloque; por lo que el firmante de una transacción puede asegurar que esta no se aplicará a otra instancia, evitándole dobles gastos.

Asimismo, el uso de DPoS apoya a que todos los participantes y delegados certifiquen la integridad del historial de transacciones; es decir, garantiza el uso óptimo de las redes descentralizadas de Blockchain.

[poet-badge]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.