¿Qué es un hard fork?

Probablemente habrás oído en alguna ocasión que alguna de las criptomonedas que tienes o en las que estás interesado va a realizar un hard fork. Y te habrás preguntado qué es eso de un hard fork.

Pues es muy sencillo de explicar aunque no entraremos a dealles excesivamente técnicos. Para entenderlo bien deberíamos entender primero cómo funciona blockchain y quedarnos con la idea de que el funcionamiento de blockchain radica en unir una serie de bloques consecutivos con información.

El hard fork de Bitcoin

Para explicar un hard fork deberíamos explicarlo en base al funcionamiento de una criptomoneda. Vamos a escoger Bitcoin ya que el año 2017 realizó, quizás, el hard fork más famoso.

En una blockchain como la de Bitcoin las transacciones se van almacenando en bloques diferentes. Cada bloque tiene unas especificaciones determinadas. Para explicarlo de una manera muy sencilla. Imaginemos que cada bloque es un mini armario con unas medidas determinadas y unos departamentos específicos en donde se almacenan una cantidad X de transacciones con alguna información extra sobre esas transacciones.

Hay que tener en cuenta que blockchain es una tecnología descentralizadora, por lo que no hay un organismo que imponga una manera de funcionar o evolucionar dicha cadena de bloques. Se comienza a trabajar de una misma manera por consenso entre los desarrolladores. Pero de la misma manera que un día se consigue el consenso para definir el modelo de bloque (o mini-armario con departamentos) para funcionar otro día se consigue el consenso para modificar el formato de este bloque porque se entiende que es mejorable. Las mejoras pueden venir por mil y un motivos, pero actualmente muchas de las mejoras tienen que ver con la escalabilidad de la cadena de bloques, al haber crecido de manera exponencial y muy rápidamente el uso y utilización de las criptomonedas.

¿Y si no hay consenso?

El inicio de todo hard fork viene cuando no hay consenso entre los desarrolladores. Unos quieren mantener el formato del bloque y otros quieren cambiarlo. Entre la comunidad comienzan a formarse alianzas entre uno y otro bando y al final el grupo de desarrolladores que quieren evolucionar deciden proponer un hard fork.

¿Qué supone el hard fork para la criptomoneda?

Imagínate que tienes 1 Bitcoin y de repente te enteras que van a hacer un hard fork. En el fondo deberías de alegrarte, y te voy a explicar porqué.

Cuando la comunidad decide hacer un hard fork, como el que hizo Bitcoin Cash respecto a Bitcoin, decide emprender un nuevo camino pero… conservando el historial. Es decir, la nueva moneda conserva todo el historial de la antigua moneda hasta el día del hard fork y comienza a trabajar y operar desde ese mismo día. Es decir, si tú tenías dos Bitcoins antes del momento del hard fork (y no lo has movido) cuando se genera la nueva bifurcación (inicio de la nueva moneda) tendrás, también, dos nuevas monedas (además de los dos Bitcoins). Te encontrarás que, de un día para otro, podrás reclamar las dos nuevas monedas.

¿Cómo reclamar las nuevas monedas de un hard fork?

Esta parte es la más compleja, ya que cada nueva comunidad o nueva moneda va a definir sus reglas para poder reclamar la misma cantidad de nuevas monedas que la cantidad de monedas que ya tenías de la antigua moneda. Mola ¿no?

Para aterrizarlo con un ejemplo, imaginemos que tienes esos dos Bitcoins antes del hard fork. Entiendo que los tendrás en un exchange o en una wallet personal. Para reclamar las nuevas monedas tendrás que haber leído o te tendrás que haber informado sobre las condiciones para reclamarlas. Por ejemplo, muchas nuevas monedas iniciadas desde un hard fork no permiten reclamar las nuevas monedas si no tenías las antiguas en una wallet. Muchas no aceptan reclamaciones si las tenías en un exchange, aunque hay algunos exchanges que sí que te permitirán reclamarlas. No te líes, pregunta siempre antes del hard fork e infórmate para no tener disgustos.

 

A continuación te dejamos un vídeo de Crypt Español que explica más en detalle el funcionamiento técnico de los hard forks por si no te ha acabado de quedar claro.

 

 

Mientras tanto suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.


 

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 1 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.