¿Qué es un contrato inteligente?

Si estás comenzando a explorar el mundo blockchain es más que probable que ya hayas oído eso de los contratos inteligentes. Pues acabas de dar con una de las grandes diferencias que van a hacer de la cadena de bloques una tecnología imprescindible en los grandes proyectos que se avecinan. Miraré de explicarlo por partes.

¿Cuál es la ventaja de los contratos inteligentes?

En una palabra: desintermediación. Para que entiendas qué es un contrato inteligente de manera sencilla tienes que tener en cuenta la diferencia que existe con los contratos en el mundo “convencional”. Por ejemplo, si quieres cenar en un restaurante y pagar con tarjeta de crédito vas a necesitar, como mínimo, tres actores que intervengan: tú, el restaurante y el banco.

Tú vas a querer cenar, el restaurante va a querer cobrar y alguien entre medio tiene que certificar, en el momento del pago, que tú dispones de dinero para pagar y que introduciendo tu pin en el tpv el importe de tu cena va a pasar de tu cuenta a la cuenta del restaurante.

En un contrato inteligente esto no pasaría. El acuerdo se cerraría de manera automática entre dos partes (tú y el restaurante) son que tenga que intervenir una tercera entidad para certificar el acuerdo al que hayáis llegado.

¿Si no hay intermediario, cómo funciona el contrato inteligente?

Es algo parecido a las máquinas de vending en las que puedes comprar con monedas. Intervienes tú (con tus monedas) y la máquina. Imagina que quieres comprar un refresco que vale 1,50€. El contrato inteligente en este caso definiría que si alguien introduce una moneda de dos euros o una monedas de dos euros, el importe superaría el valor del producto y se habilitaría la posibilidad de que el usuario pudiese hacer clic en un botón y recibir su refresco y su cambio, en el caso de haber ppuesto una moneda de dos euros. Has asistido a un proceso totalmente automático y matemático: si hay suficiente dinero se entrega el producto y si no el usuario se queda sin refresco. Si sucede A entonces ejecuta B.

El contrato inteligente, evidentemente es mucho más complejo que esta simple operación porque puede contemplar muchísimas variables, pero lo importante que tienes que tener en cuenta para entenderlo es que se trata de condiciones que se cumplen o no. Para que se pueda ejecutar no podemos encontrarnos en escenarios de indefinición. Una vez las condiciones se cumplen y el contrato se ejecuta se almacena el resultado en la blockchain.

Muchas veces verás que el concepto de contrato inteligente se asocia a Ethereum, que es la criptomoneda por excelencia de los contratos inteligentes.

¿Qué aplicaciones tendría un contrato inteligente?

Si no te gusta el fútbol, tendrás que disculparme porque me gusta mucho siempre hacer similitudes con él y explicar las cosas alrededor de su mundo. Vamos a ver un ejemplo de un contrato inteligente.

Eres un club de fútbol que va a contratar a un jugador, a una súper estrella. Como condiciones pactas un salario fijo más incentivos porque su precio es extremadamente alto. Bien, en ese momento se podría generar un contrato inteligente que, en resumidas cuentas, rezase lo siguiente:

  • Cada 1 de mes transfiere X criptomonedas desde el wallet (la cartera en donde se guardan las criptomonedas) del club al wallet del jugador
  • Cada 1 de agosto, durante los próximos 4 años, si el club gana la liga de su país transfiere otras X criptomonedas desde el wallet del club al wallet del jugador
  • Cada 1 de agosto, durante los próximos 2 años, si el jugador ha jugado más de X minutos al año transfiere otras X criptomonedas desde el wallet del club al wallet del jugador

Y así podríamos cerrar una serie de condiciones automáticas que se ejecutasen de manera autónoma y sin posibilidad de réplica por ninguna de las partes. El contrato inteligente consultaría de manera autónoma las condiciones (número de minutos jugados, si es ganador o no de liga…) y ejecutaría las cláusulas.

Más adelante abordaremos aspectos más complejos de los contratos inteligentes pero espero que como introducción hayas podido aclarar tus dudas.

 

Mientras tanto suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.


 

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 2 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.