Myetherwallet, tutorial

Desde hace unos años atrás se ha adoptado la compra y venta de criptomonedas como práctica común, y con ella, la necesidad de guardar esos activos en espacios que sustituyan al banco convencional.

Con ello surgió la interfaz MyEtherWallet, que es una alternativa que ha adquirido notoriedad en cuanto a la creación, manejo y operatividad de las criptomonedas o tokens ERC-20.

 

¿Qué es MyEtherWaller?

A pesar de que su nombre indica lo contrario, MyEtherWallet no es una billetera, sino una interfaz gratuita, libre y de código abierto. Esta permite a los usuarios manejar sus Ether y cualquier token ERC-20.

Esto es posible porque la interfaz crea claves privadas y públicas que son las que permiten enviar y recibir los tokens basados en Ethereum.  MyEtherWallet -o MEW, como se suele abreviar – ofrece dichas claves, pero no las guarda o almacena.

Esto quiere decir que el buen recaudo de las mismas está en manos de únicamente el usuario. Sin embargo, es posible apoyarse en todo tipo de herramientas, pues las carteras que se generen pueden almacenarse en otras carteras de hardware como la Ledger Nano S y cualquier otra compatible.

 

¿Cómo utilizar MyEtherWallet?

Utilizar esta plataforma es muy sencillo.

En primer lugar, se ha de visitar el sitio web, teniendo especial cautela al comprobar que se esté usando el protocolo seguro “http://” y no “http”. A continuación, se selecciona la opción generar cartera e inmediatamente después se crea una contraseña segura.

Los primeros pasos son sencillos, pero después de ellos se ha de descargar el archivo keystore y leer a fondo las advertencias que brinda la página. Cuando se haya cumplido este paso MEW generará la clave privada necesaria y dará la opción de imprimirla.

Seguidamente de ello se elige el monedero –si es que se tiene uno compatible a MEW-  o simplemente se inicia sesión en el monedero recién creado con la clave privada o el archivo keystore, dependiendo de la opción que se haya escogido.

 

Una vez el monedero esté desbloqueado podrá visualizarse la clave pública (dirección de la cuenta), el saldo y el código QR.

Como esta interfaz es a su vez una herramienta de Etherum y no una aplicación principal, su objetivo clave es garantizar seguridad y protección.

Sus ventajas principales son: en primer lugar que no tiene coste alguno para el usuario, puede hacerse uso de ella offline, es de código abierto y que el monedero se guarda en la computadora y no en el servidor MEW.

Así mismo, hay una amplia documentación sobre sus distintos servicios y el modo de usarlo, como ya hemos comentado es compatible con algunos monederos físicos y no guarda contraseñas.

La problemática que podría presentarse es ser víctima de un phishing o un hackeo (que son actividades delictivas en el ecosistema online), pero para eso será necesario comenzar a tomar medidas que nos aseguren que no estamos siendo atacadaos. En el mundo de las criptomonedas es esencial tener el control total de nuestras claves privadas y eso requiere una responsabilidad de conocimiento de seguridad.

MyEtherWallet es una de las mejores alternativas para administrar las finanzas electrónicas. De todas maneras su usabilidad es una gran debilidad si eres un usuario no avanzado. En este post encontrarás un par de vídeos que te guiarán también sobre el proceso.

¿Cómo añadir tokens personalizados a MyEtherWallet?

La manera de añadir tokens a MEW es realmente poco usable. El proceso no es complejo pero tienes que saber bien cómo hacerlo y no equivocarte para que MEW te los presente. A contninuación rescatamos un video que te ayudará a configurar MEW con tus tokens ERC20.

 

Mientras tanto suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 1 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.