Invertir en criptomonedas

Probablemente si has llegado a esta página es que de alguna manera tienes interés en comenzar a invertir en criptomonedas. Seguro que has oído entonces hablar de Bitcoin y alguna que otra moneda virtual.

A día de hoy este mercado de compra y venta de criptomendas se considera de alto riesgo, por lo que muchas personas invierten únicamente aquellos importes que no le son necesarios para poder vivir. En caso de perder un buen porcentaje de ellos, no les supone un problema grave.

COMENZAR A INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

Para comenzar a invertir deberías primero conocer que hay muchísimas criptomendas más allá del Bitcoin. En Coinmarketcap puedes listarlas y saber un precio aproximado, la evolución de cada una de ellas, la capitalización de mercado, etc.

Una de las cosas que deberías hacer es investigar mucho sobre este mercado antes de entrar, porque tiene cierta complejidad y las prisas pueden hacer que pongas tu dinero en lugares que, con experiencia, nunca escogerías.

En este blog siempre intentamos simplificar mucho los conceptos, por lo que, aunque hay mucho por explicar de cada una de ellas, deberías primero conocer qué tipos de criptomonedas existen. Haciendo una agrupación muy sencilla, me gusta dividirlas en tres grandes bloques porque ayuda a entender de manera muy clara cada una de ellas:

Criptomonedas puras

Son las que de alguna manera son un reflejo del dinero convencional pero en moneda digital. La más onocida es el Bitcoin, pero existen otras muchas como el Litecoin, por ejemplo. Son monedas que se usan para comprar o vender bienes o servicios fundamentalmente. También las puedes encontrar en exchanges en los que su valor, según la oferta de compra de esa criptomoneda o la oferta de venta puede hacer variar su propio valor. Imagínate que funcionan como la bolsa: son valores que cuanta más gente los demanda suben de valor y al revés (aunque no es una fórmula matemática y no funciona exactamente así, sí que te ayudará a entender el funcionamiento). Suelene estar descentralizadas, es decir, no hay ningún organismo o entidad bancaria que las pueda tutelar o controlar. Simplemente detrás de ellas hay personas individuales que van ayudando al desarrollo técnico de las mismas (en caso de que se encuentren posibilidades de mejorar su funcionamiento). Más adelante en otros posts hablaremos de ellas y todo el mundo que las rodea: el minado de monedas, etc.

Tokens de utilidad

Los tokens es probable que te suenen a chino. Para que de alguna manera muy simple los entidas, imagínate que son puntos. Puntos de algún club de fidelización que tengas, por ejemplo. Imagínate que estos puntos los puedes comprar en un mercado de compra-venta. Vas a una web (un exchange) y allí puedes comprar puntos a un valor determinado (el que tú quieras). Dependiendo del precio que ofrezcas te los venderán o no.

Imagínate a los tokens como los puntos de tu club de fidelización

A parte de todo esto, debes entender que se les llama de utilidad porque su fin es la utilización para comprar o vender un tipo de servicio. Imagínate que Amazon sólo permite comprar cosas en su tienda on-line a través de unos puntos que ellos emiten (por decir algo, los AmazonCoin). Pues bien, si quisieses comprar algo en Amazon deberías primero comprar AmazonCoins.

Imagínate que Amazon decide premiar a los usuarios que gasten más de 100 AmazonCoins con 10 AmazonCoins extra. Es decir, estarías obteniendo una moneda, puntos o llámalo como quieras que te permitiría comprar y vender y además con ella podrías hacer otras cosas. Entre esas otras cosas podrías ponerlas en ese mercadillo en donde las compramos en su día y venderlas.

El token de utilidad sirve a grandes rasgos para eso. En un futuro muchoas de los servicios se podrán pagar con dinero, dinero virtual o tokens del propio prestador del servicio.

Valores tokenados o tokens de seguridad

De alguna manera estos son poco conocidos y poco distribuidos. Los tokens representan las acciones de un negocio. Es una forma de invertir que debe todavía regularse mucho, pero que se regiría por las mismas reglas de juego que la compra-venta de acciones.

En posts posteriores iremos avanzando sobre cada una de ellas y podrás conocer qué hay alrededor de cada una de ellas.

 

Mientras tanto suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.

 

 

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 0 Media: 0]

Show Comments

No Responses Yet

  1. Pingback: ¿Qué es Brave? - Hola BlockChain 23 octubre, 2018

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.