Elrond Network, claves diferenciales

En el mercado blockchain existen muchas soluciones, la mayoría de ellas buscan el mismo objetivo, crear una red pública de blockchain capaz de dar seguridad, que sea capaz de escalar con su uso y que sea justa con todas las partes implicadas.

El diseño de la propia blockchain es un aspecto clave para diferenciar unos proyectos de otros, tanto es así que cada vez veremos más movimientos de migración de dApps de unas blockchain a otras por mejoras técnicas como velocidad o seguridad.

Existen algunos matices comunes en la forma de diseñar las blockchains, ya que ciertas teorias de diseño de redes y de criptografía se usan en varios proyectos al mismo tiempo. Hagamos un pequeño repaso:

 

BLOCKCHAINS DE PRIMERA GENERACIÓN

Monedas PoW

Los primeros proyectos como Bitcoin o Litecoin aprueban el bloque mediante un calculo matemático complejo (Proof of Work). Estas blockchains no pueden manejar contratos inteligentes ni aplicaciones distribuidas. Su velocidad es muy lenta y sufren cuellos de botella. El gasto energético el elevado en este caso y su mejor cualidad es la seguridad.

 

BLOCKCHAINS DE SEGUNDA GENERACIÓN

Contratos inteligentes PoW

El efecto ethereum pone encima de la mesa muchos proyectos con capacidades para contratos inteligentes y aplicaciones distribuidas. La aprobación de los bloques se sigue realizando con Proof of Work). La velocidad de proceso sigue siendo lenta, pero el número de casos de uso se incrementa de forma exponencial.

 

BLOCKCHAINS DE TERCERA GENERACIÓN

Contratos inteligentes PoS

Hacia 2017 se sufren unos cuellos de botella muy importantes a nivel internacional en la red Ethereum. A raíz de ello se empieza a trabajar en soluciones que permitan escalar y también intentar luchar contra la concentración de poder que tienen las empresas de mineria (PoW) más fuertes del mundo. Para ello se diseñan nuevos métodos de aprobación de bloques, siendo el más común Proof of Stake y sus variantes. Estos protocolos puedes ser usados por ordenadores domesticos, ya que no hace falta equipos de alta computación (ASICS) y basan su firma de bloque en el stake (o pila) de tokens que contiene el nodo.

 

Aunque la velocidad mejora se detectan ciertos limites cuando aumenta mucho el número de nodos, de forma que se diseñan redes PoS con pocos nodos para aumentar la velocidad. Esto va contra de decentralización de la propia blockchain.

 

BLOCKCHAINS DE CUARTA GENERACIÓN

PoS con proceso paralelo

Unos pocos proyectos trabajan en desarrollar aproximaciones al problema de prueba de tenencia o Proof of Stake pero paralelizando subredes (Shards). De esta forma la capacidad de proceso puede crecer exponencialmente con el número de nodos.

Uno de los proyectos clave en este diseño más innovador es Elrond Network, con su sistema Adaptative State Sharding permite el mezclado aleatorio de nodos en cada época (cada 24h) de forma que es dificil organizar un ataque interno contra la propia blockchain. Mejorando mucho la seguridad respecto a otros diseños de red con su Secure Proof of Stake, que asegura con mecanismos que la firma de los bloques se esta realizando por nodos con un buen comportamiento en la red.

 

Sobre Elrond Network

Este proyecto esta muy bien respaldado por algunos de los inversores institucionales más importantes de la industria, como Binance Labs, Electric Capital, Maven 11 y Woodstock.

El equipo esta formado por ingenieros, matematicos e investigadores de primer orden que vienen de puestos de resposabilidad en Google, Microsoft y la NASA por citar algunos. Los fundadores formaron parte del proyecto NEM en su creación y acumulan muchos años de experiencia en blockchain.

Estan totalmente comprometidos con desarrollar una plataforma integral (Capa 1 y 2) un framework que permita a muchas empresas articular sus soluciones en blockchain.

Su producto incluye ventajas específicas para programadores, inversores, empresas, operadores de nodos y embajadores sociales.

Descubre más sobre el proyecto en https://elrond.com

Su Twitter en español en https://www.twitter.com/ElrondEsp

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 3 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X