eKrona, la moneda digital de Suecia

Suecia ha lanzado oficialmente eKrona, la segunda moneda digital del mundo respaldada por un banco central. Desde principios de septiembre, la moneda ha estado disponible a modo de prueba con clientes externos en el sitio web oficial creado por el gobierno sueco para que los ciudadanos puedan comprar y vender dentro del país o en tiendas en el extranjero.

Las Bahamas fue el primer país en lanzar una moneda digital del banco central global (CBDC) llamada “Sand dollar” en mayo del año pasado. Pero eKrona es la primera moneda digital que llega al mercado con el respaldo de una economía importante. Aproximadamente el 80% de los bancos centrales de todo el mundo también están realizando pruebas piloto.

Aunque Suecia forma parte de la Unión Europea (UE) como estado miembro, no acepta el euro como moneda oficial y conserva su propia moneda, la corona sueca. En el referéndum de 2003 que preguntó a los suecos si querían unirse a la eurozona, este requisito fue rechazado. Pero en el futuro tendrá que adoptar la moneda única europea.

El banco sueco Riksbank ha aclarado que la eKrona no es una criptomoneda como Bitcoin y otras que existen en el mercado. Aunque utiliza tecnología blockchain, su función es básicamente reemplazar los billetes o monedas físicos que existen en el país.

El BCE y otros organismos emisores tendrán monedas digitales

Antes del lanzamiento oficial de la moneda digital, el banco central sueco realizó una serie de investigaciones que comenzaron en 2017. Desde hace algún tiempo, el Banco Central Europeo también ha estado realizando estudios sobre la creación de una criptomoneda estatal y recientemente anunció el lanzamiento de el proyecto del euro digital.

Los proyectos de moneda digital del banco central también están en marcha en otros países, incluidos Rusia, Japón y Estados Unidos, que están decidiendo cómo responder al proyecto de yuan digital de China que se encuentra en una etapa avanzada.

El año pasado el Riksbank ya había anunciado la posibilidad de emitir un “complemento digital al efectivo”, dado que “el uso de billetes y monedas está disminuyendo en la sociedad”. Además de eso, “los avances tecnológicos con respecto al dinero electrónico y los métodos de pago están avanzando rápidamente”.

“Suecia es actualmente uno de los países donde los pagos digitales están aumentando más rápidamente”, justifica el banco sueco.

Según GlobalData, el país que actualmente ocupa el quinto lugar en el mundo entre los países que utilizan menos efectivo, está “preparado para ser la primera sociedad verdaderamente sin efectivo para 2023”.
El uso de efectivo ha caído a menos del 10% en la economía, según estimaciones del banco central sueco. La escasez de efectivo, la conveniencia de los pagos electrónicos y la pandemia aceleraron este proceso.
Después del anuncio del banco central sueco, la “eKrona” se puede comprar de forma segura en el sitio web oficial proporcionado por las autoridades. El precio de la moneda digital el jueves fue un eKrona por $ 0.000094.

 

Suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos blockchain. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejorares tu economía personal y logres alcanzar una mejor calidad de vida. No realizamos asesoramiento ni recomendaciones concretas de contratación de productos ni inversiones determinadas. Los contenidos compartidos en este blog son meramente informativos. Hola-Blockchain.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

 

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 1 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X