Bitcoin Day, Bitcoin cumple 10 años

Hoy hace 10 años, el 31 de octubre de 2008 nacía el Bitcoin, una moneda electrónica que pretendía volver a sentar las bases de un sistema monetario totalmente colapsado como el que tenemos.

Fue Satoshi Nakamoto, un pseudónimo cuya identidad real desconocemos, quien se atribuyó la publicación del whitepaper oficial de Bitcoin (a continuación lo puedes consultar y descargar en español).  La idea principal era poder hacer pagos de una manera totalmente autónoma entre individuos o entidades sin la necesidad de que alguna institución financiera o de cualquier otro tipo tuviese que intervenir como “notario” de la operación.

Es curioso ver que justo después de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers surgiese el nacimiento de esta criptomoneda. El 3 de enero de 2009 a las 6:15 p.m., se crea el primer bloque que genera 50 bitcoins. La primera transacción entre dos cuentas se realiza nueve días después.

Nuestra opinión, y es una opinión muy personal, es que hay determinados grupos de poder que quieren dar un golpe sobre la mesa y generar lo que ya se conoce como el reseteo monetario global. Se trata de parar las máquinas de generar billetes para volver a un patrón como en su día fue el oro. Este patrón lo ofrece el Bitcoin y la mayoría de criptomonedas. Casi todas ellas tienen un supply definido, un máximo número de monedas en el mercado. No es posible inventarse nuevos Bitcoins una vez se hayan generado todos. Este aspecto limita mucho la especulación (que haberla la habrá a través de futuros de Bitcoin o productos similares) y permite, a quien quiera, tener en Bitcoin sus reservas de valor.

Si miramos la historia de Bitcoin vemos que en octubre de 2009 el Bitcoin apenas valía 0,00076 dólares. Un dato divertido es el del 22 de mayo de 2010, fecha en la que un programador de Florida compra por 10.000 bitcoines dos pizzas. Es la primera transacción conocida en el mundo real, que en ese momento suponían 42 dólares y actualmente equivaldría a unos 64,2 millones de dólares. Este evento se conoce como el “Bitcoin Pizza Day“.

Sea como sea, Bitcoin es un terreno de luchas entre grandes poderes económicos mundiales. Si bien es una moneda que va estabilizándose cada día más todavía le queda un último empujón para que las instituciones financieras acaben por doblegarse a ella. Quizás este 2019 sea el año en el que veamos a Bitcoin cumplir, con sus diez años, su madurez definitiva.

Mientras tanto suscríbete a nuestro newsletter y nuestro Twitter, Instagram, Facebook y YouTube para recibir los contenidos.

 

Califica este artículo si te ha gustado
[Total: 1 Media: 5]

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.